12 Muestra de Cine Europeo del 15 al 21 de noviembre 2017

Fecha: 15/11/2017

MUCES inaugura su 12ª edición con un concierto de música tradicional búlgara y una de las cintas más aplaudidas por la crítica

Organizada por el Ayuntamiento de Segovia en más de una docena de sedes repartidas por la ciudad,

y patrocinada por el propio Ayuntamiento con la colaboración de más de 40 entidades, la 12ª edición de MUCES se inaugurará mañana miércoles 15 de noviembre a las 18h. en La Alhóndiga, y contará con 197 proyecciones y 112 películas de 37 países.

Bulgaria, país invitado de este año, protagonizará el acto de apertura de MUCES con un concierto de música tradicional a cargo del Trío vocal Triada. Formado por una de las vocalistas más aclamadas de Bulgaria, Borianka Dimitrova, Elena Alekseieva (antigua componente del grupo Kapanski Ansambal) y Valya Petrova (miembro del Misterio de las Voces Búlgaras y del coro Sliven), Triada fue creado en 2005, tras un encuentro casual en Madrid de las tres cantantes de folclore búlgaro, provenientes de diferentes regiones del país balcánico. En los últimos años se ha convertido en excepcional representante del folclore tradicional de Bulgaria y, en especial, del canto a capela. Galardonado en el concurso de la Obra Social La Caixa, ha actuado en diversos lugares de la Península de la mano de la distribuidora Mapamundi Música, junto a los célebres intérpretes de acordeón y clarinete Hermanos Hristov.

Asimismo, a la misma hora se inaugurará también en La Alhóndiga dos exposiciones: “El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Rio”, una vasta y cuidada exhibición de maquetas, fotografías y bocetos sobre el trabajo cinematográfico del artista, comisariada por Domingo Lizcano y Miguel Olid, que permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre y cuya segunda parte se podrá contemplar también hasta la misma fecha en La Cárcel_Centro de Creación.

También la exposición “Autores y Carteles”, que resucita un aspecto olvidado de la cultura visual búlgara: el cartel de cine a lo largo de cien años de historia, que conforma una crónica inapreciable del cine búlgaro y representa una etapa importante del desarrollo del diseño gráfico y publicitario moderno. Logro que será compartidos con el público hasta el 10 de diciembre en La Alhóndiga.

Asimismo, el miércoles en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, abriendo la Muestra, se podrá disfrutar, en sesión doble a las 20.15 y 22.45h., de una de las cintas más aplaudidas en Berlín (Gran Premio del Jurado), Felicité, el cuarto largo del director franco-senegalés Alain Gomis, un recorrido emocional que llega directo al corazón del espectador, que asiste a la construcción afectiva de una familia en una ciudad africana, tan dura como real. La Sección Oficial estará compuesta, así, por 37 cintas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica, y que representan, además, ejemplos relevantes de la realidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

[atrás]