El cartel de la 13 edición de MUCES firmado por Paula Bonet viaja más allá del cine
La Pintora castellonense Paula Bonet ha presentado hoy en rueda de Prensa el cartel de la próxima edición de MUCES, la número 13, que se desarrollará desde el 14 hasta el 20 de noviembre.
En una obra influenciada por Vermeer y Richter, así como por figuras cinematográficas como Miranda July, Wes Anderson, Siri Hustvedt, Haruki Murakami o François Truffaut, el cartel que ha diseñado para la 13 edición de MUCES está colmado de poesía y deja a un lado, quizá, algunas de sus características más destacadas (el juego con los colores vibrantes sobre fondo generalmente blanco, y una fuerte tendencia hacia el dibujo a bolígrafo y tinta china) para ahondar en su propio estilo, íntimo y personal. Por supuesto acude a ese retrato desdibujado, en este caso el de un hombre, donde todas las líneas tienen cabida y en el que aparece su formación pictórica a base de manchas, trabajando los planos y el color, que en esta pieza profundiza en el negro y el rojo. Es el rostro de un hombre y, tal vez, una pantalla que mira más allá, que contiene un paisaje, el de su alma, y que en la nostalgia nosotros podemos mirar como espectadores desde el otro lado, refugiados en la oscuridad de la sala. Una imagen que parece conducirnos a la cinemática y a su etimología del griego Kineema: motus, agitatio, ese movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las fuerzas que intervienen.
La obra de Bonet, centrada en un principio en la pintura al óleo y el grabado, ha dado lugar a numerosas exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Fue profesora de literatura en un instituto y fundó un taller en Valencia, donde impartía clases de pintura, además de trabajar en el estudio de MacDiego. Desde 2009 se dedica también a la ilustración, su faceta, quizá, más conocida desde que en 2010 empezó a popularizarse a través de las redes sociales y a vender sus impresiones en distintas tiendas repartidas por toda geografía española. Su éxito mediático se haría aún más patente en 2013, cuando diseñó un cartel para un festival de cortometrajes en Valencia, del que se editaron 3.000 copias, arrancadas de las calles por la gente que quería llevárselo a sus casas. También ha sido la diseñadora del cartel de la última edición de la Feria del Libro de Madrid.
Además de colaborar en periódicos y revistas, también ha participado en la escenografía y diseño de cartelería para teatro, así como ilustraciones para el músico inglés Jacko Hooper, los franceses Baden Baden y los catalanes Inspira, y en campañas publicitarias para Nike, Médicos Sin Fronteras y Absolut Vodka, entre otras muchas.
Paula Bonet ha publicado, asimismo, varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014); 813 (La Galera, 2015); La Sed (Lunwerg, 2017), un largo poema en clave feminista. Además, Quema la memoria (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera; Escribe con Rosa Montero, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora ofrece claves para aprender a escribir ficción; Por el olvido (Lunwerg), con el artista Aitor Saraiba, un canto de amor a la literatura y a la amistad y a Roberto Bolaño; y Roedores, un proyecto que aborda el tabú de las pérdidas gestacionales.